martes, 12 de julio de 2011

Las Rías Gallegas: Costa de la Muerte

La Costa de la Muerte es conocida por sus grandes naufragios y catástrofes marinas.

La Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego) es una región costera de Galicia que abarca desde el cabo de Finisterre hasta los municipios de la comarca de Bergantiños. Así, los ayuntamientos que conforman la Costa de la Muerte son: Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Laxe, Cabana, Vimianzo, Zas, Camariñas, Muxía, Dumbría, Cee, Corcubión, Finisterre, Carnota y Muros.

Mapa de Costa de la Muerte (Costa da Morte) en La Coruna, Galicia
Fuente: Costadelamuerte.com

El trágico nombre con el que se denomina a este extenso espacio litoral del noroeste de la provincia de La Coruña, es debido a la gran cantidad de catástrofes marinas producto de la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales. Cuentan las leyendas que las temibles aguas de la Costa de la Muerte sepultaron en la antigüedad míticas ciudades, y cuentan las noticias, esta vez demostrables, que muchos barcos se han hundido en ellas. Finisterre -el Finis Terrae de los romanos, donde acababa la tierra y empezaba el misterio de lo desconocido-, observa día y noche el paso de innumerables barcos enfrente de sus costas. El mar de Finisterre, tempestuoso Atlántico, es cementerio de naves y hombres en decenas de catástrofes marítimas.

Son innumerables los espacios y lugares para visitar así como las cosas que ver: antiguos castros celtas y dólmenes, como el castro de Borneiro "A Cidá" y el dolmen de Dombate (Cabana); molinos de viento y de agua, cascadas y formaciones geológicas, como el Refugio de Verdes (Coristanco), la Cascada de Entrecruces (Carballo), La Cascada del Xallas (Dumbría); artesanías como el encaje de Camariñas y la alfarería de Buño; el castillo de Vimianzo, el pan de Carballo, las ferias y mercados de sus pueblos, el percebe de Corme, exposiciones y museos, como la Expo Bergantiños (Buño-Malpica); los cabos y sus faros, como el Cabo de Finisterre, Cabo Touriñán (Muxía), Cabo Vilán (Camariñas) y Punta de Roncudo (Corme); espacios naturales especialmente protegidos, como Razo-Baldaio (Carballo), Islas Sisargas (Malpica), Laguna de Traba (Laxe), Monte Pindo (Carnota); núcleos costeros, villas hermosas y cascos históricos, como Muros, Ponte do Porto (Camariñas), Corcubión, Laxe y Muxía.   

Para no perderte nada de nada, te recomiendo tres rutas para hacer por toda la Costa de la Muerte.

Ruta Sur de Finisterre a Muros.
Ruta Occidental de Vimianzo a Muxía, por Camariñas.
Ruta Oriental de Carballo a Laxe, por Malpica.

Los atractivos espacios naturales, las hermosas y paradisiacas playas, el encanto de las villas marineras y sus puertos, así como su gastronomía de gran calidad, hacen que esta zona se abra cada día más al turismo y los viajeros tengan mayor interés por conocer esta parte de la geografía gallega.

Para disfrutar de la Costa de la Muerte puede alojarse en una vivienda turística, casa completa, piso o apartamento turístico. Y para conocer las distintas opciones de alojamiento, puede entrar en nuestra sección especial CASAS COMPLETAS COSTA DE LA MUERTE.

Central de Información de Casascompletas.com
Puede contactarnos en el teléfono nº 981 908 536.
También por e-mail a info@casascompletas.com
Visite nuestra web

No hay comentarios:

Publicar un comentario