viernes, 11 de septiembre de 2015

Ruta Occidental Costa da Morte

¡Buenos días! Tras el post con la Ruta Oriental, hoy os traemos la Ruta Occidental. Al igual que la otra tiene una duración de un día con una distancia de 100 km aproximadamente. Visitaremos localidades como Vimianzo, Camariñas, Muxía..



Elegimos como punto de partida el pueblo de Baio que dejamos pronto atrás dirigiéndonos dirección a Vimianzo. A escasos kilómetros nos apartamos a mano derecha siguiendo la indicación de "Batanes de Mosquetín". Se trata de un conjunto etnográfico que años atrás servía a los vecinos como molinos y batanes. Los batanes son unos mecanismos que activados por el agua, hacían subir un enorme martillo y que al caer machacaba las hierbas de lino. Esto hacía posible extraer las fibras, elaborar posteriormente hilo y con este confeccionar prendas de vestir y otros utensilios. Proseguimos hacia Vimianzo donde no podemos dejar de visitar el castillo de la poderosa familia de los Moscoso que edificaron este fuerte en el siglo XIII. Hoy se trata de uno de los castillos mejor conservados de Galicia y alberga en su interior un museo que en los meses de verano se convierte en una muestra en vivo, donde artesanos de toda la Costa de la Muerte trabajan y venden su productos a los visitantes.


Torcemos a mano derecha y seguimos hasta llegar a Camariñas. Este pintoresco pueblo con actividad pesquera importante, aloja también a varios centenares de "palilleiras".
Estas mujeres, a las que frecuentemente se les puede ver trabajando delante de sus casas, han adquirido el arte del encaje de bolillos. Con destreza elaboran delicados pañuelos, manteles y todo tipo de piezas textiles que luego se venden a los visitantes. Nos dirigimos ahora al Cabo Vilano. Un enorme faro guía a los barcos que precisamente en este tramo sufrieron numerosos naufragios a lo largo de los últimos siglos. Desde aquí se nos abre una ruta por un sendero sin asfaltar, pero que podemos realizar perfectamente en coche, serpenteando la costa. Numerosas calas, paisaje virgen y vista panorámicas de ensueño nos acompañan hasta llegar al cementerio de los ingleses. Este humilde monumento fue construido en honor a los náufragos del barco inglés "The Serpent" que se hundió en este mismo lugar en 1890. Seguimos el camino hasta pasar por Santa Mariña y llegar a Arou donde desde el puente seguimos una carretera que nos lleva a Camelle.


En el puerto de Camelle el llamativo colorido de la ensenada, despierta nuestra curiosidad. Si nos acercamos, veremos que se trata de una especie de museo surrealista al aire libre. Podemos adentrarnos entre las extrañas esculturas y muy posiblemente, el "Man", personaje ya famoso por su vestimenta, aspecto y filosofía de la vida nos sorprenderá con una serie de exigencias a las que muy gustosamente la gente accede.
Salimos de Camelle y llegamos a Ponte do Porto. Ahora nuestra meta es Muxía. De camino podemos hacer un alto en la playa de Lago, que por su belleza bien merece una parada. Muxía es rica en lugares de culto celta, iglesias y tradiciones. Antes de llegar ya vemos la iglesia de Moraime, único resto que permanece del importante monasterio San Xiao de Moraime.
La villa fue destruida por las tropas de Napoleón en el siglo XIX. Hoy es visitada por miles de peregrinos del camino de Santiago, que finalizan su peregrinación en el Santuario de la Virxe da Barca. Dice la leyenda que el Santiago Apóstol, desanimado por tener dificultades para convertir al cristianismo a los habitantes de la zona, fue visitado por la Virgen que vino en una embarcación y parte de la misma quedó petrificada frente a la iglesia. 


Salimos de Muxía siguiendo la carretera de la costa. También aquí gozaremos de este litoral en estado virgen y con aguas casi siempre muy bravías. En la aldea de Seixo torcemos a mano derecha y nos acercamos al cabo Touriñán. Este cabo tiene su principal atractivo en ser en realidad el más occidental de la peninsula ibérica (no el de Finisterre) y el encontrarse siempre muy solitario. Nuestra ruta finaliza retornando todo recto hasta llegar a la carretera principal que une La Coruña con Finisterre.


Como alojamiento os podemos recomendar las siguientes opciones:

- Casa Rural en Vimianzo que se puede alquilar bien completa (para 12 personas) o por apartamentos para 4 personas. http://www.casascompletas.com/turismo_rural_galicia_10249.php


- Casita ideal para dos en Camariñas. http://www.casascompletas.com/turismo_rural_galicia_11375.php


- Casa en la playa de Nemiña, Muxía. http://www.casascompletas.com/turismo_rural_galicia_10008.php



Central de información: 981908536
Mándanos un Whatsapp 607118808

Encuéntranos en Facebook
Síguenos Twitter e Instagram.
Visítanos en el Blog








No hay comentarios:

Publicar un comentario